miércoles, 12 de septiembre de 2012

Lifeboats - Reseña

Juego conocido como Lifeboats o "Seenot im Rettungsboot", aunque también podría llamarse "Manipulación de la democracia" por el uso extensivo de las votaciones que se hace durante una partida.

Primero los datos fríos:
  • Jugadores: 3-6
  • Contenido: 1 tablero, 60 cartas de votación, 7 botes, 30 marineros, 12 oficiales, 1 marcador de jugador inicial y 15 marcas de via de agua.

Visión general del juego



La calidad de los componentes es bastante alta, siendo todas las piezas de madera y tamaño generoso. El tablero es de cartón grueso y las cartas cumplen su función, con un diseño algo cómico.

La historia del juego comienza porque se supone que se ha hundido nuestro barco y la tripulación ha conseguido subirse a los botes, con el objetivo de llegar a una playa, y así salvarse, pero los botes, los propios compañeros de viaje y el mar no son de fiar.

Cada turno se divide en 3 fases:
  • 1. Decidir que bote sufre una vía de agua
  • 2. Decidir que bote avanza
  • 3. ¡Marineros al agua!

"Decidir" consiste en votar. Primero se discutirán las diferentes propuestas de los jugadores, entrando en juego nuestra capacidad de convicción, juego sucio, tratos bajo la mesa..., posteriormente cada jugador votará o usará una de sus escasas cartas de "Aquí se hace lo que yo diga".
Cartas de votación

Podemos observar las 7 cartas de votación diferentes, 6 graciosillas correspondientes a los diferentes jugadores, y una del capitán para que se haga lo que "yo diga".

Tras decidirse, entre todos los jugadores, el bote que recibirá una vía de agua, decidirán entre los jugadores que tengan marineros en dicho bote, que marinero se va al agua en caso de no haber espacio para una vía directamente (caso más habitual). En este caso, cada jugador tendrá tantos votos como marineros, y los oficiales dan más votos.
Bote con marineros

Todos los botes tienen 6 huecos. En este caso, hay una vía de agua y 3 marineros de diferentes jugadores.

En la fase de ¡Marineros al agua! cada jugador cambia un marinero de barca, con lo que van cambiando los intereses de los jugadores, según avanza el juego.

Gana quien obtenga más puntos, llevando los marineros de sus color a la playa que más puntúe.

El juego es sencillo de explicar y de seguir, permitiendo a un jugador novato meterse por completo en el juego al tercer turno. Da lugar a discusiones muy animadas, que dan resultados en sus votaciones sorprendentes, cambios impredecibles de alianzas, juego sucio,...

Lo importante, para que el juego sea divertido, es que el grupo de juego sea muy animado e interesado en interaccionar. Se han dado partidas en que ha ganado el que no ha dicho nada, osea, que se ha aburrido durante el juego, y luego ha ganado, dejando a todos con cara de pasmados ;-)

Como resumen, yo diría que es un juego recomendable para todos, que entra por la vista, que puede ser muy entretenido, solo apto para grupos de jugadores que les guste discutir, y que no hace falta haber jugado muchas partidas para ser un ganador.

Finalmente, comentar que, cuantos más jugadores, más divertido y animado.

Y, por supuesto, el necesario enlace en BGG para saber mas: http://www.boardgamegeek.com/game/249

No hay comentarios:

Publicar un comentario