martes, 24 de septiembre de 2013

Juegos de deducción


Si bien la deducción no es una mecánica, es una característica que impregna los juegos. Todos tienen en mayor o menor medida algún componente de deducción, ya sea adivinar lo que hará otro jugador como conseguir algo concreto, que sería el objetivo del juego. En este artículo nos centraremos en aquellos juegos cuya componente deductiva sea relevante.

Los juegos deductivos se pueden agrupar en:
  • Averiguar quien es quien entre los jugadores o los componentes de juego.
En este tipo de juegos, el objetivo suele ser averiguar que jugador/es tienen un rol, o cual componente / ficha es el objetivo, solo conocido por un jugador, que a su vez tendrá otro objetivo opuesto.

Un subgrupo muy común es el de los grandes grupos de jugadores. Juegos orientados a grupo cuanto mas numeroso mejor, en el que se reparten unos roles ocultos y un grupo tiene que averiguar quienes forman el otro grupo antes de que estos últimos logren su objetivo opuesto. Ejemplos claros de esta mecánica serian el Hombres lobo / Mafia, La Resistencia, Saboteur o Bang.
Saboteur - Hombres Lobo - Bang - La resistencia
Saboteur - Hombres Lobo - Bang - La resistencia


Para menos jugadores, pero con ideas similares podrían ser el Battlestar Galactica o el reciente Ajo y agua.
Battlestar Galactica
Battlestar Galactica

  Y para 2 jugadores tenemos como uno de los mejores integrantes, el Mr. Jack, en cualquiera de sus variantes.

  • Carrera por averiguar algo.
En este caso, todos los jugadores compiten entre si en igualdad de condiciones para conseguir descubrir una información. Normalmente se hará mediante preguntas bien elegidas, que nos permiten ir acotando la solución buscada.
Juegos conocidos son el famoso y antiguo Adivina quien, o el Misterio de la Abadía.

  • Manejo de información parcial mejor que otros
Los jugadores tienen un objetivo, pero para lograrlo deben conseguir moverse por la información parcial mejor que otros. Todos los jugadores saben algo, ninguno sabe todo, por lo que, viendo lo que hacen o no hacen los demás jugadores, tienen que tomar sus propias decisiones.

Nos adentraremos en algunos de los juegos mas representativos de cada tipo.

Misterio en la abadía
Es un juego creado por el conocido Bruno Faidutti. Publica en muchos países, y en España, en español, por Edge Entertainment.
El misterio de la Abadía
El misterio de la Abadía

De 3 a 6 jugadores,aunque yo creo que cuantos mas, mas entretenido. las partidas duran entre hora y media y 2 horas y media, dependiendo sobretodo de la experiencia de los jugadores.
Para quien haya visto o leido El misterio de la rosa, ya se imaginará de que va. Han ocurrido unos hechos en una abadía, y estamos allí para descubrir al culpable. Partimos de una lista con todos los ,personaes que hay allí y tenemos que ir acotando quien pudo haber sido, por su barba, ropajes,...
El misterio de la abadía - tablero
El misterio de la abadía - tablero

El punto más a favor de juego es la excelente ambientación que consigue, haciéndonos creer que estamos pululando por una abadía, donde están ocurriendo sucesos. Si a esto le añadimos que es bastante atractivo visualmente, fácil de aprender y en nuestro idioma, tiene todas las papeletas para salir a la mesa.
El misterio de la abadía - personajes a averiguar
El misterio de la abadía - personajes a averiguar

Sin embargo, cuando lo he jugado me he encontrado con que los jugadores, en varias ocasiones, no tenían nada claro lo que hacer. Un punto que puede encantar a unos y a otros echar para atrás, es que da la sensación de que casi todos los jugadores van a averiguar el culpable casi a la vez, con lo que hay emoción a raudales, pero hace que el final se convierta en una carrera loca por poder declarar un culpable. Si a esto le añadimos que el 80% de la victoria depende de esta última acción, pues hacen que los gustos se bipolaricen. De ahí que parezca un juego del tipo todo / nada.

En resumen, un buen juego, fácil de introducir nuevos jugadores, pero no apto para todos los grupos.
Mr. Jack
Mr. Jack es un juego creado por Bruno Cathala y Ludovic Maublanc para 2 jugadores. Aunque yo creo que no hay versión español, realmente no es muy necesario, al no usarse textos durante la partida, que suele durar entre media hora y una hora.

    Todas las versiones de Mr. Jack consisten en que tenemos un terreno de juego, donde hay diferentes tipos de obstáculos y por donde se pueden mover varios personajes, con diferentes habilidades especiales. Un jugador sabe quien es el malo (Jack el destripador),y su objetivo será conseguir que escape. El otro jugador tratará de averiguar quien es el malo y evitar que se escape.
Mr. Jack en Nueva York - personajes vistos y no vistos
Mr. Jack en Nueva York - personajes vistos y no vistos

De todas las versiones y nombres que hay, las más conocidas son el primer juego, Mr. Jack, su versión más moderna, Mr Jack en Nueva York, y su versión de bolsillo, Mr. Jack pocket, que cambia un poco la mecánica, manteniendo las ideas básicas.
Mr. Jack en Nueva York
Mr. Jack en Nueva York

Visualmente son atractivos, con buenos materiales para los componentes. Las cajas podrían ser más pequeñas.
El juego es muy entretenido y desafiante. Un jugador novato, en media partida ya ha cogido el tranquillo, aunque tardará mucho en dominar el juego.
A este, como a otros juegos de deducción, le pasa que en los primeros turnos anda uno desorientado, cosa que se minimiza con la experiencia.
En resumen, unos excelentes juegos, muy bien hechos para 2 jugadores, de partidas breves y desafiantes y que puede dar muy buenos momentos y anécdotas.
Como último comentario, se dice que Mr. Jack en NY es un juego más difícil que los otros.
Timbuktu
Timbuktu o Tombouctou (siempre lo pasaba mal para buscarlo en las tiendas por el nombre), es un juego creado por Dirk Henn. Ha tenido 2 ediciones, principalmente. Una, la original, en 1993, y otra, las más fácil de encontrar en 2005, por Queen Games, de caja grande, grande.
Timbuktu
Timbuktu

Un juego para 3 - 5 jugadores, que se hace mas largo cuantos mas jugadores se sean a la mesa. Dicen que 45 minutos la partida. A mi me parece que se va a la hora larga.
Los jugadores tienen que llevar la mayor cantidad de mercancias en sus camellos a través del desierto. El viaje se compone de varias etapas. Se reparten unas combinaciones de cartas a cada jugador que le indican algún lugar del camino donde van a robar algún tipo de mercancía. Como cada jugador conoce solo una combinación diferente, tiene que intentar deducir los otro lugares por las acciones de los otros jugadores. Cuando todos los camellos han avanzado de etapa, se muestran todas las cartas y se resuelven los robos.
Timbuktu - minitablero de mercancías
Timbuktu - minitablero de mercancías

Como vemos, la información a deducir va cambiando en cada etapa, y el resultado no es un todo - nada, dando lugar a deducciones erróneas y jugadas muy simpáticas. Sin embargo, durante la primera etapa los jugadores tienden a estar algo perdidos ya que hay demasiadas mercancías y gran dificultad para deducir.

También corres el peligro de que si un jugador tiene muy mala suerte en alguna de las primeras etapas, luego de la partida por perdida y la "boicotee".

Estéticamente es un juego agradable, de caja más grande de lo necesario, con unos simpáticos camellos de madera, que a todo el mundo se le despegan las pegatinas y luego hay que volver a pegar con algún pegamento de verdad.

En resumen, es un gran juego, poco comentado y visto por estos lares, agradable, fácil de aprender,... Recomendable, a pesar de sus defectillos.

Como vemos, la deducción se puede orientar desde muy diferentes ángulos, por lo que puede que nos gusten unos y no nos gusten otros. No es una componente que debamos dejar de lado a la primera. ;-)

3 comentarios:

  1. Yo tengo el Mr. Jack en New York y, aunque no ha sido publicado en España, la versión internacional trae reglamento en Español, así que no hay excusas :P

    Gran entrada

    ResponderEliminar
  2. Uys!! como Neiban vea que Mr. Jack lo has puesto como juego de deducción!! xD

    ResponderEliminar
  3. ¿Conocéis una nueva app que va sobre las historias con final y en las que hay que averiguar la trama?
    Android http://t.co/88Xd9NmOyD
    IOS http://t.co/bcCtMUHNlw
    y se puede jugar también online en www.JuegoDetectives.com

    ResponderEliminar