martes, 29 de enero de 2013

Problemas con las reglas

Cuando juegas a un videojuego, la consola o el ordenador serán quienes nos limiten o indiquen muy amablemente las acciones válidas en cada momento. Pero, ¿y en un juego de mesa?

Cuando jugué a Magic: The gathering por primera vez, por una mala interpretación de las reglas, si algo del maná en mesa no lo usaba, te hacía daño, con lo que se daban partidas donde ganabas gracias a no hacer nada. Por suerte, jugando con otros grupos de jugadores, nos dimos cuenta del error, antes de hacer el ridículo en algún campeonato local. En aquella época apenas se usaba Internet, las instrucciones eran minúsculas y con una letra aún más minúscula.

En tiempos más cercanos hemos estado jugando al Onirim y no había manera de ganar. Incluso llegué a plantear mis dudas de estrategia en el foro de labsk. Tras los comentarios de la gente de que no era tan difícil ganar, estuvimos repasando reglas, foros,... hasta dar con el problema: 3 cartas seguidas del mismo color, pero no hace falta que los 3 iconos sean diferentes (como así sugieren todas las imágenes del manual que encontramos).
Jugada "olvidada" y posible en Onirim

Seguro que no hay 2 casas donde el 100% de las reglas para jugar al parchís, el tute,... sean iguales.

Como jugador me gustaría que las reglas de un juego fueran:
  • bien organizadas, con un índice, un listado de TODOS los componentes, una sección para cada cosa y una cosa para cada sección
  • Con ejemplos gráficos, explicados y no sólo con los casos más sencillos
  • En general me gustan los que tienen en cada página un lateral con la información más importante y resumida de cada sección como el Agrícola o el The castles of Burgundy.
  • Sección de preguntas más frecuentes, que pudieran haber surgido en los últimos momentos antes de llevar a imprimir el manual
  • Los propios componentes tienen que ser lo más autoexplicativos posible
  • Hojas rápidas para cada jugador, como en el Ciudadelas o ayudas al juego, tipo resumen, como las de "jugando con ketty".
Por ello, yo creo que los creadores o editoriales de juegos tienen que, además de hacer un buen manual:
  • poner a prueba dicho manual, y no sacar desastres como el del Dungeoneer (hubo que esperar al 2º juego para resolverlo)
  • Con las pruebas  crear y aumentar la lista de preguntas más frecuentes
  • Gestionar dichas preguntas- respuestas para publicarlas en Internet
  • Facilitar resúmenes de reglas
  • Y en general, emplear Internet para guiar a los jugadores mediante foros, actualizaciones de reglas, videos explicativos,...
Todo esto, que pudiera parecer un gasto extra e innecesario, también sirve para promocionar el juego, y mantenerlo en el candelero. Hay que reconocer que algunos juegos, bastantes de los editados en España cuidan bastante algunos de los aspectos aquí resaltados.

Por favor, reglas fáciles y claras. ;-)

2 comentarios:

  1. 15 partidas antes de darme cuenta... ains... y me di cuenta porque decía: es que con tan pocas llaves, NO HAY MANERA!! Y ya me leí las reglas por decimonona vez, para ver que en ningún sitio indicaba que fueran de los tres tipos (además, nunca gastaba las llaves para ver las cartas porque, con tan poquitas, no podía arriesgarme). Se agradece ver que no soy el único tontorrón.

    ResponderEliminar
  2. Todavia no he jugado al dungeoneer y eso que lo tengo desde hace 4 años pero esas reglas no hay quien las domine :(

    Un saludo!

    ResponderEliminar